RUTA OLLA DE SAN VICENTE
- Distancia: 2.360 m (ida)
- Duración aprox.: 45 min.- 1 h (ida) 2 h (i/v)
- Desnivel total acumulado: 172 m
- Desnivel positivo acumulado: 96 m
- Desnivel negativo acumulado: 76 m
- Dificultad: Fácil.
- Tipo de firme: Camino de tierra y sendero
Ruta que sigue el curso del Río Dobra por su margen izquierda con muy poco desnivel y a través de un camino de fácil acceso.
A unos 200 metros se encuentra el Puente Romano o Puente Dobra y a lo largo del sendero podemos disfrutar de un paisaje típico de ribera: chopos, arces, sauces, tilos, avellanos…, así como fauna autóctona: truchas, salmones, nutrias, ranas, garzas, martín pescador, etc.
RUTA DEL REY FAVILA Y PICO ARBOLÍN
- Distancia: 16,8 Km.
- Desnivel de subida: 789 m
- Desnivel de bajada: 791 m
- Dificultad: Media.
Elementos de interés: Capilla de la Santa Cruz, Villanueva, Parador Nacional de Turismo, Llueves, Pico y mirador del Arbolín, Cerlango, Cardes y casco urbano de Cangas de Onís.
La ruta se inicia a escasos metros de la Capilla de la Santa Cruz, justo delante del Pabellón Municipal de Deportes, bordeando la orilla derecha del río Sella, hasta el Monasterio de San Pedro de Villanueva (Monumento Nacional y Parador de Turismo, en el km 2,3 del recorrido). Según cuenta la leyenda, el rey Favila (hijo de Pelayo) le pidió a su cuñado, Alfonso I, que construyera un templo en honor a él, cuando hubiera muerto. De esta forma, en los capiteles del pórtico de la Iglesia, se narra la muerte del rey Favila, a manos de un oso. Desde Villanueva, se asciende hasta Llueves (km 5,9), para continuar ascendiendo hacia el Pico del Arbolín (km 8,5), lugar de impresionantes vistas hacia Picos de Europa, Cangas de Onís, valles de los ríos Sella y Güeña, así como de la zona costera. Ya descendiendo, se pasa por Celango (km 11,2) y Cardes (km 13,2), para llegar de nuevo a Cangas de Onís, bordeando el río Güeña.
RUTA DEL CARES
- Distancia: 12 Km solo ida.
- Desnivel acumulado: 600 m
- Cota máxima: 746 m
- Cota minima: 241 m
- Dificultad: Media.
La Ruta del Cares está situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Transcurre entre las localidades de Caín y Poncebos, atravesando el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa.
Conocida como la “Garganta Divina”, la ruta , tallada literalmente en las rocas de las montañas, es un trayecto maravilloso de un poco más de 11 kilómetros de distancia entre el pueblo de Caín (León) y Poncebos (Asturias). La dificultad en el 85 % del recorrido es baja, excepto los 2 km. de subida desde el lado de Poncebos.