RIBADESELLA

Su encanto urbano se observe desde lo alto de la Ermita de Guía. La vista se pierde por el Paseo de la Grúa, la Ruta Histórica del Puerto, el Paseo Princesa Letizia, el de los Vencedores del Sella.

Los ojos se clavan inevitablemente en la playa de Santa Marina, inmensa y perfecta, en el paseo que la cobija, lleno de majestuosas construcciones indianas, llenas de historia y color del siglo XX.

En Ribadesella encontramos la Cueva de Tito Bustillo, se localiza en el macizo de Ardines, junto a la desembocadura del río Sella y es la joya de las cuevas del concejo, donde los primitivos plasmaron sus inquietudes con gran brillantez. Destaca como uno de los santuarios del arte prehistórico más importantes del mundo y en 2008 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. 

Día de mercado: Miércoles, sito en Calle Gran Vía de Agustín Argüelles, 27

LLANES

Llanes es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias en España. Ostenta el título de «Muy noble y leal villa“.

Llanes se ha convertido en exponente turístico del Principado. Su inusual densidad de playas, 30 en 35 kilómetros costeros, y su cercanía a la montaña cantábrica la convierten en lugar idóneo para el turismo de naturaleza.

La sierra del Cuera que la circunda es la antesala montañosa de los Picos de Europa.

Conserva también un rico patrimonio artístico, y una arraigada cultura popular que se manifiesta en un sin fin de festejos y ritos propios, relacionados principalmente con la tradición agrícola y pesquera.

Día de mercado: Martes, sito en Plaza de las Barqueras.

ARENAS DE CABRALES

 

Arenas de Cabrales es una de las puertas más importantes de los Picos de Europa y su Parque Nacional. Dentro del termino municipal del Concejo de Cabrales se encuentran lugares tan emblemáticos como el Pico de Urriellu (Naranjo de Bulnes), una parte del desfiladero del Cares, el famoso pueblo de Bulnes con su funicular y su aislamiento en medio de las montañas.

Famosa por su queso de Cabrales. El queso de Cabrales, archifamoso en el mundo entero, sabe mucho mejor en su entorno originario.  Arenas es la sede del El Certamen del Queso de Cabrales que se celebra cada año coincidiendo con el último domingo del mes de agosto.

Sus costumbres agropecuarias ancestrales permanecen prácticamente intactas gracias al natural aislamiento de estas tierras altas.

Día de mercado: Jueves, sito en Plaza del Castañedo.

BULNES

Hasta hace bien poco tan sólo se llegaba a Bulnes por un sendero serpenteante, tallado entre rocas de extraordinaria belleza. Solía existir un tráfico escaso de humanos y mulas con víveres y enseres, también el correo recorría habitualmente este trayecto. Una ruta que apenas tenía función alguna en invierno, cuando quedaba oculta entre la nieve y se precisaba de un helicóptero para alguna que otra urgencia o necesidad vecinal.

Ahora, al que fuera último pueblo sin acceso rodado de Asturias se puede acceder bajo tierra en apenas siete minutos. Esto es posible gracias a los servicios Del Funicular de Bulnes.

Bulnes merece una visita por muchos motivos, sea en funicular o a pie. En la aldea se respira una atmósfera inusitada, una realidad rústica en la que apenas se dejan ver una decena de vecinos, 

Bulnes sirve de antesala al famoso Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes), un reto clásico para alpinistas de toda la península.